viernes, 22 de mayo de 2015

Mi vida como criada en el siglo XVII


 Llevo años trabajando para el señor Lope de Vega, estuve trabajando para el durante sus dos matrimonios, pena que sea un don juan, por esta casa pasaron muchismas mujeres, toda un perdición, tiene 15 hijos, y esta casa es un descontrol.
Es un poeta maravilloso, se pasa el día en su habitación escribiendo y escribiendo,pero nunca me atreví a leer sus poemas, pero un día me armé de valor y entré es un habitación aprovechando que el no estaba, y pude copiar este poema:

 Esta cabeza, cuando viva, tuvo
sobre la arquitectura destos huesos
carne y cabellos, por quien fueron presos
los ojos que mirándola detuvo.

Aquí la rosa de la boca estuvo,
marchita ya con tan helados besos,
aquí los ojos de esmeralda impresos,
color que tantas almas entretuvo.

Aquí la estimativa en que tenía
el principio de todo el movimiento,
aquí de las potencias la armonía.

¡Oh hermosura mortal, cometa al viento!,
¿dónde tan alta presunción vivía,
desprecian los gusanos aposento?

Habla de que una mujer ahora muerta en sus tiempos de viva, era muy hermosa y todo el mundo la quería, enamoraba con sus ojos verdes, y muy creído se lo tenía, pero da igual si eres hermosa o no, vas a morir igual, y a esta, de tanto que se lo creía, ya ni los gusanos la querían.

Pero no solo escribía poema, la gente del pueblo fue a ver una se sus obras de teatro salieron encantados, nunca habían visto una obra igual antes, pasaron de ser obras aburridas contadas en una sola historia a tener más de una, pasó a tener varias escenas, y a transcurrir en más de un día,mezclaba la comedia con la tragedia, algo nunca visto antes. También me dijeron de que iba la historia de Peribáñez y el comendador de ocaña , trata de dos personajes llamados Peribáñez y Casilda, un matrimonio de recién casados de labradores, que debido a un accidente sufrido por el comendador por una cogida de toro, entra éste siniestro personaje en sus vidas. Cuando ocurre el accidente, es Casilda la persona que se encarga de curarlo, quedándose él prendado por su belleza. Por lo cuál urde un plan para mandar a Peribáñez a la guerra y así quedar el camino libre, ayudado por los personajes de Inés y Luxán. Peribáñez se entera del plan y decide volver y matar a las personas involucradas. Finalmente es perdonado por el rey al escuchar su versión, y demostrar su nobleza y valentía, siendo nombrado también capitán de Ocaña. 



Lope de Vega, poeta, dramaturgo y novelista














Teatro del siglo XVII









No hay comentarios:

Publicar un comentario