viernes, 8 de mayo de 2015

Barroco


Es dudoso el origen de la palabra barroco. Algunas teorías dicen que deriva del término de la palabra portuguesa barocco (que en castellano sería barrueco) que significa "perla irregular con deformaciones", sus manifestaciones estéticas son fruto de la sensibilidad de una época que tiende a lo emotivo y a lo desbordante.
Con el Renacimiento nos referimos a un importantísimo movimiento cultural producido en Europa Occidental en los siglos XV y XVI,sin embargo cuando hablamos del renacimiento nos referimos a las etapas de recuperación del esplendor generalmente basadas en recobrar buena parte de sus esencias que dieron lugar a brillantes frutos en épocas clásicas anteriores.
En el renacimiento tienen una visión de las cosas muy optimista, porque idealizan las cosas, viven la vida, carpe diem. Sin embargo en el barro por el hambre, las guerras, las pestes, con la muerte tan presente día a día hace que la gente cambie su visión a una de pesimismo.
Otras diferencias que podemos encontrar sobre el renacimiento y el barroco son ,por ejemplo, que en el renacimiento imitan a modelos clásicos y en el barroco no imitan a nadie sino que son creativos.

Góngora:


Goza cuello, cabello, labio y frente,
antes que lo que fue en tu edad dorada 

oro, lilio, clavel, cristal luciente,
No ya en plata o víola trocada
se vuelva, mas tú y ello juntamente,
en tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada.


Esta estrofa quiere decir que disfrutes de ti misma mientras seas joven, antes de convertirte en polvo, antes de que llegue la muerte. Al igual que Garcilaso de la Vega, Góngora también trata el termino carpe diem, pero siempre con la muerte mas presente. 

Luis de Góngora y Argote  nació el 11 de julio de 1561 y murió el  23 de mayo de 1627 fue un poeta y dramaturgo español del Siglo de Oro, máximo exponente de la corriente literaria conocida, más tarde y con simplificación perpetuada a lo largo de siglos, como culteranismo o gongorismo, cuya obra será imitada tanto en su siglo como en los siglos posteriores en Europa y América.


Quevedo:
  
Su cuerpo dejará, no su cuidado; 
Serán ceniza, mas tendrá sentido; 
Polvo serán, mas polvo enamorado.

En esta estrofa  lo que quiere decir Quevedo es que a pesar de la muerte, el amor siempre permanecerá, no hay un olvido.

 Francisco de Quevedo, nació  el 14 de septiembre de 1580 y murió  el  8 de septiembre de 1645, fue un escritor español del Siglo de Oro. Se trata de uno de los autores más destacados de la historia de la literatura española y es especialmente conocido por sus poesías , aunque también escribió obras narrativas y obras dramáticas.

En la poesía borroca  se tratan temas y tópicos del Renacimiento como el amor de influencia petrarquista, tópicos como el carpe diem, mitos grecolatinos..., pero adoptan un tono pesimista o burlesco

El lenguaje de estas obras es muy culto y rebuscado, con muchos adornos. Esto se debe a que en aquella época cuanto mas culto y rebuscado escribías era signo de persona culta, tanto que solo unos pocos llegaban a entender lo que significaban aquellos versos. 
Y con sus pinturas, sus arquitecturas, pasa lo mismo, sus cuadros son muy recargados con muchos adornos, al igual que sus catedrales, y esculturas, son poco sencillas, tienes muchos adornos y están totalmente recargadas.

El conceptismo: se entiende como un recurso por el que, de modo ingenioso, se evita nombrar un referente con su significante habitual, llamándolo con otro signo con el que esté relacionado en el significante o en el significado. O sea, es un juego de ingenio, un descubrimiento de la inteligencia que es capaz de encontrar asociaciones increíbles entre conceptos. Cuanto mas rebuscada e ingeniosa es la asociación, tanto más prestigio y reconocimiento recibe el poeta que la descubre. Utilizando antítesis, paradojas, juegos de palabras, también se siguen usando símiles, metáforas...  




No hay comentarios:

Publicar un comentario